alitter

28 de octubre de 2008

¿¿Especial del Fashion Week??



Las entrevistas que hice el día que escribí el último post fueron como debían ser, sin dejar de ser un poco accidentadas, por las prisas, las manifestaciones y la falta de tiempo de los diseñadores... (sin contar con los estacionómetros sin pagar, los inmovilizadores, las multas y los taxistas que no conocen la ciudad)... Todas las entrevistas han salido a pedir de boca, los diseñadores han sido encantadores, entre todo el ajetreo del previo a su desfile, los preparativos y todo, se dieron tiempo para hablar con nosotros y explicarnos sus propuestas ( todo esto se verá en la revista la próxima semana... espero).
No puedo entrar mucho en detalles sobre las entrevistas, como lo hice en el post anterior, pues ya vi las colecciones completas y las pasarelas durante todo el Fashion Week y me sería imposible no remitirme a el resultado final. Todos esos detalles se podrán ver en el especial del Fashion Week de alitter.tv

Por otra parte. No sé qué hacer en una cuestión. Ya todos los medios han publicado cosas sobre la fatal desorganización del evento, y nosotros fumos víctimas, junto con toda la prensa de los retrasos y la falta de previsión de los organizadores. No sé qué hacer al respecto. Tengo ganas de olvidar el proyecto del Fashion Week Especial, y titularlo mejor, especial de Diseñadores, o algo así... Por otra parte, el Fashion Week como institución, es responsable sólo de haber tomado una pésima decisión al elegir a la agencia de relaciones públicas y logísitica...

No lo sé... Luego daré más detalles, pero no sé si irme con la corriente y criticar fuertemente al Fashion Week (aquí un ejemplo), que se supone debería ser la plataforma en la que los diseñadores muestran su trabajo a los medios, y no un evento social caótico donde la organización es confundida con la burocracia... o bien, dedicar el número precisamente al trabajo de los diseñadores y olvidarnos de lo terriblemente organizado que estuvo todo el evento durante toda la semana... Debería haber una forma de destacar el trabajo de los diseñadores y deslindarlos de la plataforma que los muestra, que termina perjudicándolos de muchas formas...

¿Qué hacer?

6 comentarios:

Alejandra Amado dijo...

Como todo en la vida las primeras experiencias no necesariamente son buenas, bien dicen los dichos que la experiencia hace al maestro, y el fashion Week no es la excepción.
Más allá de los errores cometidos (los cuales no son justificables en un evento de este nivel) la importancia del FW radica en promover una de las industrias más importantes del mundo, la moda, y es que en países como Italia, Francia e incluso Israel la moda no es un tema de frivolidad, sino de arte, cultura y claro de finanzas… impulsar una industria como estas en un país como México requiere más allá de los chismes o las quejas, es contribuir con nuestro granito.
Hay que reconocer el trabajo de los diseñadores mexicanos, las propuestas que se están generando para lograr con ello una pronta industria de la moda.

alitter dijo...

Claro, pero la cuestión es justamente eso. ¿¿Es acaso el Fashion Week la plataforma que producirá una industria de la moda?? Si los diseñadores están rascándose con sus propias uñas, se desviven y gastan mucho para estar allí, pero eso sólo es capitalizable en el extranjero... Le das importancia al Fashion Week, por ser el Fashion Week si los diseñadores tienen que batallar tanto estén o no allí?

Alejandra Amado dijo...

No, la importancia no es el Fashion Week, es el trabajo de los diseñadores y si, definitivamente, debería de ser una plataforma y si no funciona de esa forma debe de pensarse en impulsar el talento desde muchas otras, entonces, definitivamente, alittter debe de ser una plataforma quizá algo alternativa al FW donde se resalte estas bondades de los diseñadores mexicanos.
estoy segura que el número es especial más allá del marco de un evento, es especial porque cuenta con las entrevistas de los diseñadores...

Daniel G.G. dijo...

Pienso que en esto pasa como en todo: cuando se tiene la buena idea de enmarcar las iniciativas (en los dos sentidos: poner marco o marca) los mecanismos de control acaban por ahogarlo todo, con el pretexto de unas cuantas pesetillas.

¿Cuánto crees que esté pesando en la comunidad de modistos el autoconcepto de ser "un engrane del sistema"? ¿Por qué toleran estas faltas de respeto a su trabajo y a cambio de que? ¿A nadie nadie se le ha ocurrido romper el monopolio del escaparate o es que en realidad no les va tan mal como Uds. en la transacción?

alitter dijo...

Mira, hay algo que dijo Ana Fussoni (la única voz autorizada para hablar de moda en el país), el escaparate de Fashion Week es lo que es, con todos sus defectos. La cosa es que de hecho existen otros escaparates (El dfashion y el Mercedes fashion) que, como en todos estos círculos funcionan con relaciones y compadrazgos. En realidad estos eventos alternos son como satélites del Fashion Week, porque siempre habrá diseñadores inconformes y peleas intestinas. Plantear un escaparate diferente sería hacer exactamente lo mismo: decir "yo también puedo" y convertirse en otro satélite del FWM. La cosa es que el FWM tiene la gran virtud de ser un escaparate internacional, pues está respaldado por el FWW (Fashion Week World), y es más fácil para los diseñadores presentarse aquí, para después ser invitados a otros FW al rededor del mundo (venden más en el extranjero que aquí...)
En ese sentido se ven recompenzados... creo...

Daniel G.G. dijo...

Oiga pero si la tal Anna Fussoni es eso... pues no sé ni que sentido tiene entonces la pregunta "¿¿Especial de Fashion Week??" Vocación crítica, caray, o no se queje, entonces.

¿Qué la revista no se llama alit(ter)?